ACTIVIDAD GRATUITA

  01-abr-2024 al 19-jul-2024

  miércoles de 15:00 a 17:30

  Requisito edad: desde 15 años

  Actividad gratuita

  Profesor: Enrique Solanich

  Modalidad: Presencial

  Vitaclub: +56 2 2240 3678

  Deseo inscribirme

  Volver al Catálogo

CINE

FilmoArte

Ciclo Charlas FilmoArte 

1º semestre 2024

 Mujeres artistas relevantes del siglo xx 

Abril a julio

Miércoles 15:00 horas

Cleveland 8038

Actividad gratuita, cupos limitados.

 

Dirige: Enrique Solanich, Magíster en Artes con Mención en Teoría e Historia del Arte.

 

Miércoles 03 abril:

Séraphine.

Aborda la vida de la pintora naif francesa Séraphine Louis (Arsy, Francia, 1864- Erquery, Francia, 1942) mostrando rasgos de su personalidad religiosa, la creación pictórica y sus afecciones mentales. Trabajando en labores de limpieza es descubierta por el galerista y marchand alemán Wihelm Uhde (1874-1947), quien la anima, estimula y promueve en su escondida vocación y difunde entre los artistas del momento. De los reconocimientos recibidos destaca el obtenido en los 34ª edición de los Premios César, el año 2009, como mejor película. Actuaciones Yolande Moreau, Ulrich Tukur, Anne Bennent y Nico Rogner, entre otros.

Dirigida por Martin Provost.

Producción belga francesa del 2008. Duración 125’.

 

Miércoles 17 abril:

Bauhaus. 

Historia de una estudiante al interior de la Academia de Diseño Bauhaus, a comienzos de los años 20, inspirada en la vida de la artista diseñadora Alma Siedhoff-Buscher (1899-1944)y, las dificultades de género para insertarse con propiedad en el medio artístico y académico. Afamada es su obra Pequeño juego de construcción de barcos, de 32 piezas. Destaca el rol que juega en la consolidación de la Bauhaus el carácter y temperamento de su fundador, el artista Walter Gropius (1883-1969). Actuaciones Alicia von Ritteberg, Noah Saavedra, Jorg Hartmann y Nina Gummich.

Dirección de Gregor Schnitzer.

Producción alemana del 2019. Duración 105’.


Miércoles 08 mayo:

Frida.

Narra los episodios de la vida de Frida Kahlo (Coyoacán, 1907-Ib., 1954) y su matrimonio con Diego Rivera (1886-1957). El temperamento fuerte, radical y revolucionario fluye claro y permanente en el relato fílmico, registrando su relación con la propia familia, el político León Trotski (1879-1940) y sus numerosas amantes. El rol de Frida lo asume la destacad actriz mexicana Salma Hayek (1966). Actuaciones de Alfred Molina, Valeria Golino, Mia Maestro, Roger Rees, Diego Luna y Patricia Reyes, entre otros.

Dirección de Julie Taymor.

Producción de México y EE. UU., del 2002. Duración 120’.


Miércoles 15 mayo:

Big Eyes u Ojos grandes. 

El filme que narra la historia de Walter Stanley Keane (1915-2000), pintor plagiador, famoso en los años 60 por sus pinturas sobre niños de ojos enormes. Se refiere el juicio y demanda de autoría que abre su esposa, la artista Margarte Keane (Tennesse,1927- California, 2022) y las pruebas que hace ante el tribunal para demostrar la autenticidad de su factura y experticia. Actuaciones de Amy Adams, Krysten Ritter, Christoph Waltz, Jason Schwartzman, entre otros.

Dirección de Tim Burton.

Producción EE. UU., del 2014. Duración 106’.


Miércoles 29 mayo:

Retrato de una pasión 

Un retrato imaginario de la fotógrafa Diane Arbus (1923-1971), norteamericana de origen judío que aprende el oficio junto a su primer marido y cuya obra es reconocida por la Bienal de Venecia y el MoMA. Actuaciones de Nicole Kidman, Robert Downey Jr., Ty Burrell y Emmy Clarke, entre otros.

Dirección de Steven Shainberg.

Producción de EE. UU., de 2006, 122’.


Miércoles 12 junio:

Paula.

Biografía de la pintora Paula Modersohn-Becker (Dresde, 1876 - Worpswede, 1907), adherida al expresionismo muy temprano, describe el ambiente cultural de las postrimerías del siglo xix y primeros años del xx, tanto de Dresde como de París. Partícipe de la comunidad artística de Worpswede conoce a la artista Clara Westhoff y al poeta Ranier Maria Rilke. Casada con el pintor paisajista Otto Modersohn (1865-1943) su desilusión de la vida doméstica y casera la impulsan visitar París. Se aleja de la pintura regional costumbrista y realista. Su pintura, impregnada de modernismo, es una fusión de estilos como el impresionismo, la lección de Cézanne, el simbolismo de Paul Gauguin, sumado el cubismo. Sufre la discriminación de género y la competencia desatada del medio, destacando sus amistades y amores. Actuaciones de Carla Juri, Albrecht Schuch, Roxane Duran, Joel Basmann y Stanley Webwer, entre otros.

Dirección de Christian Schwochow.

Producción alemana -francesa del 2016. Duración de 123’.


Miércoles 26 junio:

La artista (pintora) y el ladrón.

Cuando dos cuadros de la pintora naturalista checa Barbora Kysilkova (Praga, 1983) son robados de una galería de arte en Oslo, las autoridades noruegas identifican a los dos ladrones responsables, pero no encuentran ni rastro de las obras de arte. Con la esperanza de descubrir qué ha sucedido, Barbora se acerca a uno de los ladrones, Karl-Bertil Nordland, durante una audiencia. Le pregunta si está dispuesto a que realice un retrato sobre él, y Nordland acepta. Lo que viene después (una serie de retratos a lo largo de los años) es una extraordinaria historia sobre la conexión humana y la amistad, vertida en un documental realizado en el lapso de tres años. Actuaciones de Barbora Kysilkova.

Dirección de Benjamin Ree.

Producción de Noruega, del 2020. Duración de 102’.

 

Miércoles 10 julio:

El retrato de Dorian Gray. 

Basada en la famosa novela de Oscar Wilde, narra la situación del protagonista-Gray- hombre adinerado y buen mozo que vive en Londres que se retrata con su amigo pintor, Basil Hallward, conoce a Lord Henry Wotton, personaje cínico que lo insta a vivir una vida colmada de placeres. La pintura acusa el paso del tiempo, mientras él permanece joven, apuesto y con una vida desenfrenada, de pecados y miserias. Actuaciones de George Sanders, Donna Read, Angela Lansbury, Hurd Hatfield y Peter Lawford.

Dirección de Albert Lewin.

Producción de EE.UU. del 1945. Duración 109’.

×

Inicio de sesión

×

Recuperación de contraseña

Te enviaremos un correo con instrucciones para crear una nueva contraseña
×

Solicitud de registro

Te enviaremos un correo con instrucciones para confirmar la solicitud de registro