04-mar-2025 al 01-jul-2025

  martes de 11:00 a 13:00

  Requisito edad: desde 18 años

  Tarjeta Mi Vita $96.000, General $105.000

  Profesor: Marcelo Simonetti

  Modalidad: Presencial

  Biblioteca: +56 2 2240 3684

  Deseo inscribirme

  Volver al Catálogo

CULTURA

TALLER DE CUENTOS INFANTILES / RECUPERAR LA INFANCIA

¿Dónde encontrar las historias?, ¿cómo iniciar un cuento?, ¿cómo instalar un conflicto que atrape a los lectores?, ¿de qué forma puedo resolver una historia? El «Taller de cuentos infantiles / recuperar la infancia» está pensado para dar respuesta a estas preguntas e iniciarte en la escritura de historias para niños y niñas.


A partir de ejercicios prácticos y de ejemplos concretos, este taller está enfocado especialmente para quienes quieren escribir historias que luego se traduzcan en libros ilustrados o libros álbum. Apoyado en una larga experiencia en la escritura de historias, tanto de ficción como de no ficción, y en su trabajo en los últimos años como escritor de libros infantiles, Marcelo Simonetti entregará herramientas y estrategias que permitirán a los alumnos poder plasmar aquellas ideas que siempre han querido llevar al formato de un cuento.


La escritura de cuentos para las infancias es una de las actividades creativas más desafiantes, ya que no es fácil poder conectar con los niños y las niñas a partir de una historia, y porque nos obliga a suspender nuestro pensamiento de adultos para recuperar el del niño o la niña que fuimos. Este taller busca compartir con los alumnos estrategias y reflexiones creativas, a la vez que ofrecer un panorama de los autores y de las autoras y de los cuentos más emblemáticos, aquellos que han dado lustre a la literatura infantil. A través de clases presenciales de una hora y 30 minutos, quienes participen de este taller conocerán técnicas y estrategias desde el punto de vista teórico y práctico, ya que en cada sesión se realizarán ejercicios escriturales vinculados al tema de cada clase, en el entendido que el aprendizaje se construye a partir del hacer.


Los avances y conocimientos de los alumnos serán medidos a partir de los ejercicios escriturales, pero también se han reservado cuatro sesiones en las que solo se leerán los cuentos escritos por los alumnos y alumnas. Estos espacios no solo servirán para ver los avances y el aprendizaje escritural sino también como una forma de desarrollar la mirada crítica respecto de las propias obras y de terceros, ya que se alentará el comentario a los textos de sus compañeros; no obstante, el profesor cerrará cada uno de los comentarios a los cuentos.


×

Inicio de sesión

×

Recuperación de contraseña

Te enviaremos un correo con instrucciones para crear una nueva contraseña
×

Solicitud de registro

Te enviaremos un correo con instrucciones para confirmar la solicitud de registro