EN LÍNEA
13-mar-2025 al 03-jul-2025
jueves de 16:00 a 18:00
Requisito edad: desde 18 años
Tarjeta Mi Vita $96.000, General $105.000
Profesor: Christian Ramírez
Modalidad: En línea
Biblioteca: +56 2 2240 3684
Nadie se atrevería hoy a cuestionar si los directores de cine merecen ser llamados “autores”. Autores en el mismo sentido que pueden serlo, respecto de su obra, un músico, un pintor o un novelista. Sin embargo, eso no siempre fue así: en los inicios del cine, el director era sólo una parte más de la ecuación y, en ocasiones, ni siquiera la más importante. Fue sólo con el correr del tiempo que los críticos comenzaron a detectar que algunos cineastas más que otros poseían niveles de calidad, temáticas recurrentes o rasgos estéticos que los separaban de sus colegas, y que contar con dichas características podían convertirlos en artistas mayores, en creadores únicos. Este taller busca recrear ese proceso de descubrimiento, revisar la historia y el desarrollo del cine de autor, ayer y hoy, y proponer un conjunto de autores/ directores imprescindibles para alguien que disfruta del séptimo arte. Metodología El curso está estructurado en sesiones semanales vía zoom, en las que el profesor expone el tema de la sesión y luego la abre a los comentarios de los alumnos. Cada sesión está centrada en la discusión de películas y los libros que las inspiraron. Película y texto son visionados y leídos con anticipación a las clases. Una vez al mes, los alumnos y el profesor se reunirán de forma presencial en la biblioteca.
Sesión 1. ¿Qué es un autor cinematográfico?
Sesión 2. Escribir, filmar, dirigir
Sesión 3. Antes de 1950
Sesión 4. Los años dorados. De los años 50 a los 70s
Sesión 5. El retroceso del autor. Los años 80 y 90s
Sesión 6. El siglo XXI
Sesión 7. Creadores de mundos
Sesión 8. Los directores “testigos”
Sesión 9. “Escrita y dirigida por…”
Sesión 10. Autores versus autoras
Sesión 11. Europa versus Estados Unidos
Sesión 12. Drama versus comedia
Sesión 13. ¿Qué es un director “de Oscar”?
Sesión 14. El director “total”
Sesión 15. El director minimalista